La audiencia de la NBA cayó mundialmente durante la temporada 2016-17

A pesar del gran auge económico y financiero que atraviesa la NBA, esta temporada ha habido algunos indicios de que la liga está saliendo de la burbuja en la que ha vivido estos últimos años, con el auge de los acuerdos televisivos y de publicidad. Según un estudio que ha publicado Sports Business Journal, la audiencia globar de la NBA se redujo una media de un 14% respecto al año anterior durante la temporada 2016-17.

El estudio, efectuado para 27 de los 30 equipos de la NBA, arrojó algunos datos interesantes, como que este descenso de audiencia se acentúa sobretodo a nivel local y regional. 15 de los 27 equipos analizados experimentaron descensos en la audiencia de dos dígitos. La pregunta que hay que hacerse, para analizar si este dato afectará a la liga a largo plazo o se trata de algo estacional, es ¿por qué ha ocurrido algo así cuando se supone que la NBA está en el mejor momento económico de su historia?

Los dos factores que más han afectado a este descenso de la audiencia responden a en primer lugar, la mala temporada de los equipos más populares de la liga, por criterio histórico, que son Los Angeles Lakers, los New York Knicks, y los Chicago Bulls. Estos tres conjuntos no han suscitado el interés de sus audiencias debido a los malos resultados, lo que ha afectado de forma crucial a la audiencia global de la liga. Son los tres equipos mejor valorados por Forbes.

El otro factor decisivo ha sido el incremento de exposición en redes sociales de recopilatorios, resúmenes y mejores momentos de las jornadas, día a día, de la temporada regular de la NBA. Esto, en vez de despertar la curiosidad en el espectador y animarle a que viese los partidos, ha surtido el efecto contrario y le ha empujado a seguir los partidos a través de Twitter, Facebook o Instagram. En este sentido podemos esperar cambios de cara al futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *