La ciencia responde: ¿Los zurdos son mejores futbolistas que los diestros?

Real Madrid's Gareth Bale kicks the ball next to Espanyol's Diego Daniel Colotto (R) during their Spanish first division soccer match at Santiago Bernabeu stadium in Madrid January 10, 2015. REUTERS/Juan Medina (SPAIN - Tags: SPORT SOCCER)

Lionel Messi, James Rodriguez, Ángel Di Maria, Arjen Robben, Iker Casillas y Gareth Bale. Todos tienen dos grandes cosas en común: están entre los mejores futbolistas del mundo y son zurdos.

El caso de estos jugadores actuales no es coincidencia, Diego Maradona también es zurdo, lo que nos hace preguntarnos: ¿Los zurdos son mejores futbolistas que los diestros?

Los zurdos tienen una fuerte desventaja en un mundo en que todo está hecho para diestros: Desde utensilios no pensados par una mano izquierda dominante, hasta una expectativa de vida menor, pero no todo es malo.

Investigaciones realizadas en todo el mundo demostraron que los deportistas zurdos muestran una mayor habilidad que los diestros. ¿La razón? Más que una, pero quizá la más importante es que son capaces de realizar una mayor cantidades de tareas a la vez, además de transmitir más fácilmente información entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro.

Gracias a su particular cerebro, los zurdos reaccionan de forma más rápida, lo que es una ventaja en los deportes, donde los reflejos agudos y veloces pueden marcar diferencia. Un jugador zurdo va a ver antes la dirección en que viene la pelota, tendrá clara la jugada y moverá el pie justo a tiempo, ya que es capaz de analizar, crear y reaccionar a la vez, por más minúscula que sea esa fracción de tiempo.

No solo los zurdos son mejores futbolistas, sino que también son superiores en casi todos los deportes, ya sea baloncesto, tenis, beisbol entre otros.

Un 10 % de la población mundial es zurda, pero de entre los 20 candidatos al balón de oro 2014, la mitad eran zurdos. Que un 50 % de los jugadores más hábiles del planeta sean zurdos no es casualidad.

En estudios realizados para reconocer las diferencias entre zurdos y diestros, se demostró que quienes usaban su mano izquierda con mayor regularidad tenían un cerebro más simétrico, ya que debían combinar las habilidades de ambos lados al mismo tiempo

En el fútbol eso es muy importante, ya que el zurdo, que muchas veces tuvo que ingeniárselas para funcionar con la derecha, es capaz de combinar el uso de ambas piernas de manera magistral, mientras el resto se las debe arreglar con una derecha más talentosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *