¿Pacquiao y Mayweather en los Juegos de Río?

mayweather-pacquiao¿Mayweather y Paqcuiao en el ring olímpico de Río? La Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) ha anunciado un plazo de tres meses para pronunciarse acerca de una reforma que abriría los Juegos Olímpicos a los boxeadores profesionales. Hasta el momento, sólo los púgiles amateurs pueden participar en la cita olímpica, tal como sucede en otras disciplinas, pero el panorama podría cambiar de forma radical.

El proyecto cobraría vigencia a partir de la próxima edición de Río 2016, según ha señalado el presidente de este organismo, el taiwanés Ching Kuo Wu. Si esta reforma fuera adoptada, tras someterla a votación durante un congreso extraordinario de la AIBA previsto para finales de mayo, se rompería la histórica separación entre boxeadores profesionales y amateurs.

Según el presidente de la AIBA, este cambio permitiría a los mejores boxeadores del momento participar ya en los Juegos del 5 al 21 de agosto.

“Es una política del Comité Olímpico Internacional tener a los mejores atletas en los Juegos y de las Federaciones Internacionales. La AIBA es probablemente la única que no tiene atletas profesionales en los Olímpicos”, indicó Wu en una entrevista en el canal británico PA Sport. “La AIBA va a dar a las federaciones nacionales de cada país la libertad de elegibilidad de deportistas de deportes de combate de otros organismos, incluidos los profesionales”.

Si en mayo el comité ejecutivo decide dar luz verde, como parece, entonces cualquier boxeador profesional, incluidos los campeones del mundo de organismos como el Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, tendrán la posibilidad de ir a los Juegos. “Hemos recibido una respuesta muy sólida y positiva de nuestros miembros. Todos están emocionados por la posibilidad de verlo”, añadió el presidente.

“También se estaría analizando la posibilidad de unificar títulos con otros organismos profesionales, además de fortalecer la WSB con boxeadores de APB y profesionales”, cocnluyó.

No obstante, las primeras voces críticas ya han aparecido, como la del presidente delConsejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, quien ha calificado de “criminal” permitir que un campeón se enfrente a un púgil que apenas va despuntando en su carrera. “Sería una acto criminal, el campeón del CMB es el número uno del mundo y sería un acto criminal enfrentar a niños sin la preparación física y mental para estar en el ring con un señor campeón. No lo permitiría”, ha dicho en la cadena ESPN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *