Republica Dominicana gana los Panamericanos de Kurash

LOS ALCARRIZOS, República Dominicana.- La República Dominicana dominó los Campeonatos Panamericanos de Kurash Abiertos, en sus modalidades de femenino y masculino, y se alzo con el primer lugar de la justa, que se desarrolló el el Pabellón Multiuso de esta localidad.
 
Los dominicanos obtuvieron 14 medallas de oro, seis de plata y tres de bronce en la justa que reunió a peleadores de Chile, Martinica y Venezuela de este arte marcial oriundo de Uzbekistán y de enorme tradición en el Asia Central desde hace 3500 años.
 
La segunda posición de la justa continental que organizo la Federación Dominicana de Kurash, Fedokurash, perteneció a la delegación de Martinica con cuatro preseas doradas y dos de plata del certamen donde se compitió en infantil, juvenil, junior, senior y master.
 
El seleccionado de Chile se impuso en el tercer lugar con dos medallas de oro y una de plata en el evento que contó con el aval de la Unión Panamericana de Kurash y la supervision de la International Kurash Association (IKA) como organismo rector de esta disciplina marcial en el mundo.
 
Por su parte Venezuela estuvo en el cuarto lugar al obtener un segundo lugar con medalla de plata en la competición que tuvo una duración de cuatro horas ininterrumpidas en tres áreas de combate simultaneas con luchas de elevado nivel técnico que fueron del disfrute del publico presente.
 
Los Ganadores de medallas de oro en infantil fueron Kali Tapia, Robert Abreu, Cristobal Sanchez, Jose Diaz, Yoel Ferrera, Omar Beniel, Miguel Baez y Thaag Dunondel en edades de 11 y 12 años.
 
En juvenil, en edades de 13 y 14 años, se alzaron con preseas doradas los atletas Moises Cabrera, Cesarina Cabrera, Lara Hieu-Filet, Feliz Pinales y Luis Jose Mejia de este arte marcial que es excelente para la formación de jóvenes en edad escolar.
 
La división junior, 15 a 17 años, ganaron medallas de oro los jóvenes Yoeliza Contreras, Francis Ferreras, Jesus Lara, Saul Valdez y Joalix Orsinet, en esta disciplina que es altamente recomendada como defensa personal.
 
La categoría senior tuvo sus máximos exponentes con preseas de oro a Luis de la Mota, Sonia Villarroel, Luis Mejia, Israel Caraballo, Mickael Monrose y Raul Paulino, entre otros, donde se destaco la preparación física y conocimiento técnico de los participantes.
 
Previo al inicio de las acciones se realizo un acto protocolar con el desfile de los equipos participantes, himno nacional, palabras de bienvenida a las delegaciones presentes de parte del presidente de la Fedokurash, Israel Caraballo, quien se mostró muy complacido por la gran cantidad de atletas al evento panamericano a la vez que dijo que el mismo servia de evaluatorio a los XIV Juegos Nacionales Hermanas Mirabal a realizarse en el país el próximo 2018.
 
Luego le toco el turno a Jaime Casanova Martinez, presidente de la Unión Panamericana de Kurash, quien hizo un recuento de la historia de esta disciplina a nivel mundial y panamericano destacando el desarrollo de la misma en la República Dominicana.
 
Diversas personalidades estuvieron en el acto inaugural, entre ellos Jose Rafael Suarez Morales, presidente de la Confederación Dominicana de Judo (Condojudo), Fausto Peña, presidente de la Federación Dominicana de Jiu Jitsu (Fedojiujitusu), Elizabeth Thompson, presidente de la Federación Nacional de Judo de Chile (Fenajudo) y Alfred Cephise, presidente de la Liga de Judo de Martinica, entre otras.
 
Al concluir las competiciones se procedió a la imposición de las medallas a los diferentes ganadores por parte de las personalidades indicadas a la vez que los jóvenes atletas dijeron sentirse muy complacidos de haber competido.
 
La dirección deportiva del evento estuvo a cargo de Gimbel de Leon y la de arbitraje por Franklin Perez, así mismo, la coordinación general la desarrollaron Clarisa Cabreja y Herogui Encarnacion.
 
Manuel Guerrero, Natanael Vazquez y Elvis Mateo fueron los árbitros nacionales encargados de impartir justicia en cada combates de infantil, juvenil, junior, senior y master con una gran aceptación de entrenadores y delegados.
 
“Sumamente satisfechos por las atenciones de los organizadores y así mismo por tener el placer de participar en un evento de calidad como lo fue este Campeonato Panamericano de Kurash que año tras año monta la Fedokurash”, dijo  Elizabeth Thompson representante del Kurash chileno.
 
“Para nosotros es nueva esta modalidad de combate, el kurash, y que rápidamente la asimilaremos para nuestros atletas de Martinica a la vez que nos sentimos agradecidos por la acogida de la Fedokurash y su presidente Israel Caraballo”, enfatizo el presidente de la Liga de Judo de Martinica, Alfred Cephise.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *